Cirujana Dentista por la Facultad de Odontología de la UNAM, es Doctora en Ciencias con Mención Honorifica por la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM; realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, UNAM, campus Juriquilla.
Profesora de Carrera de Tiempo Completo Titular “A” Definitiva, adscrita a la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la UNAM, es PRIDE D de la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 del CONACYT. Es Miembro Académico Numerario de la Academia Nacional de Medicina de México.
Fue responsable de la Licenciatura en Odontología de la ENES Unidad León y fundadora del Área de Investigación en Nanoestructuras y Biomateriales del Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria de la ENES León.
Actualmente es Directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León de la UNAM.
La Dra. Acosta es Profesora y Tutora a Nivel Maestría y Doctorado del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud y del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM. Es integrante de la Red Temática Farmoquímicos del CONACyT.
Cuenta con 29 artículos publicados en revistas indizadas en JCR y 24 artículos en revistas arbitradas, 2 libros y 3 capítulos de libro, 9 artículos de divulgación y cuenta con el registro de derechos de autor de 3 manuales de prácticas experimentales.
Cirujano Dentista por la Facultad de Odontología de la UNAM, Maestro en Ciencias por la University of London y London Hospital Medical College; cuenta con la Especialidad en Docencia de la Odontología y obtuvo el grado de Doctor en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de Oviedo, España.
Actualmente es Profesor de Carrera de Tiempo Completo Titular “C” Definitivo, adscrito a la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la UNAM. Desde enero de 2015 es PRIDE D de la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I de CONACYT.
Es Titular de la Unidad de Extensión San Miguel de Allende, de la ENES León. Fundador y Director de la Revista Entreciencias Diálogos en la Sociedad del Conocimiento de la ENES León.
Fue Director de la Facultad de Odontología de la UNAM durante dos periodos. Se desempeñó como Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM; fue el fundador y primer Director de la ENES León, y en el 2017 ocupó el cargo de Secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM.
Cuenta con 40 artículos de impacto internacional y 39 de impacto nacional, autoría de 7 libros, coautor de 5 capítulos de libros internacionales y en 10 libros nacionales, autoría en 4 materiales didácticos, un registro público de derecho de autor y un reporte técnico.
Licenciada en Ingeniería Química por el Instituto Tecnológico de Zacatepec. Maestra y Doctora en Ingeniería por el Centro de Investigación en Energía de la UNAM (Ahora Instituto de Energías Renovables) de la UNAM. Profesora de Carrera Titular A, T.C. Definitiva de la ENES Unidad León de la UNAM. Fue acreedora al Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2019 que otorga la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II del CONACyT. Acreditada como auditora por las normas ISO 9001:2008 y Norma ISO 9001:2015.
Cuenta con una productividad académica de 33 artículos indizados en JCR, una solicitud de patente ante el IMPI (Folio 72208), tres capítulos de libro, 14 artículos internacionales arbitrados, 7 artículos in extenso nacionales, 5 manuales de docencia y un artículo de divulgación. Ha codirigido dos tesis de doctorado, dirigido cuatro tesis de maestría, ocho de licenciatura y cuatro tesinas de técnico superior universitario. También ha asesorado tres proyectos posdoctorales. Ha participado en el arbitraje de artículos en las revistas ACS Applied Materials & Interfaces, Synthetic Metals, Revista Physica Status Solidi. También ha participado como evaluadora en proyectos de investigación de Ciencia Básica, PEI, FOMIX del CONACyT y ha coordinado y participado en grupos multidisciplinarios a nivel nacional e internacional. Ha sido responsable de proyectos de investigación financiados por CONACyT, SENER-CONACyT, PAPIIT-DGAPA y PAPIME-DGAPA.
En el ámbito de la docencia ha impartido más de 50 cursos de licenciatura y posgrado en asignaturas multidisciplinarias como; Análisis Crítico de la Literatura Científica, Metodología de la Investigación, Química, Energías Renovables, entre otras. Ha impartido 39 seminarios y conferencias. Ha contribuido en más de 70 Congresos y 10 Coloquios y ha tomado más de 35 cursos de actualización docente relacionados con sistemas de calidad, docencia, innovación, planeación, así como de manejo de residuos y técnicas de microscopia y de espectroscopia. Ha impartido 9 cursos a través del Programa de Actualización y Superación Docente a profesores de licenciatura en temáticas como estrategias para el desarrollo de proyectos que impacten al fortalecimiento de la enseñanza.
Pendiente Salvador
Doctora en Ciencias de la Educación por el Colegio de Posgrado de la SEP. Maestra en Enseñanza Superior por la Facultad de Filosofía y Letras, y Cirujana Dentista con Especialidad en Docencia por la Facultad de Odontología (FO), UNAM. Ha cursado nueve diplomados vinculados con la docencia.
Como profesora de la FO ha dirigido más de 30 tesis y tesinas. Ha participado como coordinadora y ponente 35 cursos y diez diplomados de actualización docente. Ha publicado dos libros, trece capítulos en libro y mas de veinte artículos. Ha sido responsable de Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza “Sala de tercera dimensión” “Videos educativos via internet de procedimientos odontológicos y de promoción para la salud bucal”, entre otros.
Ha presentado más de 70 conferencias nacionales y ocho internacionales. Ha participado en diversos comités académicos y editoriales como la revista Entreciencias, así como en comisiones dictaminadoras, y jurados calificadores. En entidades externas ha sido coordinadora, profesionista distinguida y presidenta de la Comisión Técnica Consultiva de Odontología en la Dirección General de Profesiones, SEP; Miembro del Consejo Consultivo Académico Institucional, en la Universidad del Valle de México, Consejero Técnico en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), del área odontológica, y Presidenta de CONAEDO.
Es profesor de Tiempo Completo Asociado C interino en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM. Licenciado en Relaciones Internacionales por la FES Aragón. Maestro en Geociencias y Administración de Recursos Naturales, con orientación a Administración del Petróleo por la Escuela Nacional de Ingeniería y Arquitectura del IPN. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Ha sido profesor por 12 años ininterrumpidos de la UNAM, en diferentes materias de las licenciaturas de Negocios Internacionales y Relaciones Internacionales; apoyo docente y líder del proyecto de primera Acreditación de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, del Sistema Universidad Abierta de la FES Aragón de la UNAM ante la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso), fue Coordinador del Centro de Lenguas Extranjeras de la FES Aragón UNAM, fue Encargado de la Jefatura de Carrera de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FES Aragón, donde se dirigió la segunda reacreditación de la Licenciatura ante Acceciso, así como la actualización del Plan de Estudios. Desempeñó el puesto de Secretario Técnico del Comité de Área de las Ciencias Sociales de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UNAM. Es miembro del Comité Editorial de la Revista Relaciones Internacionales de la UNAM. Ha sido miembro de diferentes comités académicos de la UNAM. Actualmente es miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, ponente recurrente. Seleccionado por el Gobierno Ruso como joven líder en el Congreso Internacional Rossotrudnichestvo.
Dr. Abel Merino Orozco es Doctor en Educación por la Universidad de Zaragoza, graduado en psicología, licenciado en Psicopedagogía y maestro en educación primaria. Ejerce como profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Burgos en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación del departamento de Ciencias de la Educación. Miembro del grupo de investigación ETNOEDU y director del Grupo de Innovación Docente de la Universidad de Burgos Docencia, Acompañamiento y Tutoría. Sus líneas de investigación prioritarias: procesos pedagógicos y psicológicos en el deporte escolar, orientación educativa y tutoría académica. En el bagaje docente se incorporan asignaturas que profundizan sobre la relación educativa, la orientación, la psicología del desarrollo y la educación, la evaluación y el análisis de tareas. Coordina el Grado en Educación Social de la Universidad de Burgos. En paralelo se suceden participaciones en proyectos de innovación docente sobre la tutoría académica y la docencia universitaria, singularmente, así como la producción de artículos, comunicaciones en congresos y estancias internacionales de docencia e investigación. Ha trabajado como profesor universitario desde 2013. https://orcid.org/0000-0003-1025-4277
Coordinadora del Centro de Investigación de la Universidad de Celaya, México. Es docente en materias de investigación a nivel licenciatura y posgrado, e investigadora en dicha institución desde el 2005 a la fecha. Ha desarrollado proyectos de investigación para la institución y para consultoría externa a empresas e instituciones a nivel local, estatal, nacional e internacional. También es editora de la revista científica arbitrada e indizada Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya, y editora de la revista de divulgación científica Innova Quest. Así como Coordinadora del Diplomado en Introducción a la Metodología de la Investigación y de la Especialidad en Investigación Aplicada a las Ciencias Sociales y Administrativas. Desde 2005 a la fecha ha participado como facilitadora en talleres y cursos de metodología de la investigación, análisis cuantitativo y cualitativo asistido por computadora, educación a distancia, entre otros en diversas instituciones de educación superior públicas y particulares. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya, Maestra en Investigación Social Aplicada por la Universidad de Limerick en Irlanda y Doctorante en Educación por la Universidad Marista de Guadalajara. Es coautora de los libros Fundamentos de Investigación y Metodología de la Investigación para Bachillerato de McGraw-Hill. Adicionalmente ha publicado otro libro, cuatro capítulos de libros, 6 artículos de investigación en revistas arbitradas, 12 ponencias científicas y tres manuales.
La Dra. Consuelo García Tamarit es en la actualidad Directora de los Grados en Maestro en Educación Primaria y Educación Infantil y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Ha sido profesora asociada de la Universidad Oberta de Cataluña y profesora visitante en la Pontifica Universidad Católica de Perú. Es doctora en Educación y TIC, Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento y Licenciada en Psicología. Es miembro del grupo de investigación CAUNIR, sobre Competencias Académicas Universitarias y coordina el proyecto de innovación docente sobre rúbricas de carácter cuantitativo para la valoración de trabajos de contenido académico. Ha participado en diferentes investigaciones sobre trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje, las habilidades de resolución de problemas información y la identidad del maestro. Su producción de investigación abarca publicaciones en revistas JCR de primer y segundo quartil: British Journal of Educational Technology, Journal of Computer-Assisted Learning, Innovations in Education and Teaching International, Technology, Pedagogy and Education, Interactive Learning Environments Journal y en SCOPUS, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, y RUSC, Universities and Knowledge Society Journal, además de otras publicaciones. Ha sido ponente en diversos congresos internacionales (HELLMETO, INTED, HEAD, OEM, CSEDU), y también miembro de comités científicos y organizadores (EDUTEC, OEB, CSEDU). Actualmente es miembro permanente del comité científico del congreso HEAD, International Conference on Higher Education Advances y del equipo editorial de la revista Journal of Education and Learning del Canadian Center of Sciences and Education y revisora de Open Learning: The Journal of Open and Distance Learning de la Open University.
Doctor Internacional en Psicología Evolutiva y de la Educación, por la Universidad Autónoma de Madrid, y maestro y psicopedagogo por la Universidad de Cantabria y Premio Extraordinario Fin de Carrera. En la actualidad desarrollo mi actividad profesional como docente en la Universidad a Distancia de Madrid y con anterioridad he estado trabajando en la Universidad Camilo José Cela; la Universidad Autónoma de Madrid; y en el Centro Universitario de la Organización de Estados Iberoamericanos. Precisamente, las áreas curriculares en las que he impartido docencia conectan con la temática del congreso. Entre ellas destacan Observación e Innovación en el aula; Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria, Inclusión y Atención Psicopedagógica a la Diversidad; y Metodología de la Investigación. Igualmente, los estudios que he llevado a cabo, la mayoría con población adolescente, van en esta misma línea. En concreto, he explorado las nociones de los adolescentes acerca del mundo cívico, la equidad y los derechos de los inmigrantes; el uso de las estrategias de aprendizaje en Educación Secundaria, comparando alumnado inmigrante con estudiantes nacionales o el uso de Internet en las primeras etapas de la adolescencia. Asimismo, he indagado en el impacto que tienen el uso de metodologías activas, como el aprendizaje cooperativo, en el desarrollo de competencias en el alumnado universitario. Por último, puntualizar que he colaborado como evaluador en distintos eventos de difusión científica y en revistas como Tendencias Pedagógicas y en la Revista Técnica de Ingeniería de la Universidad de Zulia evaluando experiencias didácticas innovadoras en distintas universidades de Latinoamérica.
Su nombre es Daniela Blanco. Nació en la ciudad de La Plata (Buenos Aires – Argentina). Obtuvo el título de Licenciada en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE UNLP) y actualmente se encuentra terminado la Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional de La Plata y cursando la Maestría en Educación en la Universidad Nacional de Quilmes. Ejerce la docencia en el nivel universitario tanto en la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP) en una asignatura de primer año como en la Universidad Virtual de Quilmes en una materia una optativa que es transversal a varias carreras. También cumple funciones docentes en el nivel secundario, en el 4to año de la orientación en Economía y Administración. A su vez es la actual coordinadora del la Unidad de Vinculación e Inclusión Educativa de la FCE-UNLP. En el ejercicio de esta función se esfuerza constantemente por promover, a través de diversas estrategias, la articulación con las instituciones del nivel preuniversitario en la búsqueda por generar condiciones que les permitan a los estudiantes sostener sus trayectorias educativas en el nivel superior En el área de investigación, es investigadora con Categoría V del Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias - Ministerio de Educación de la Nación. Se especializa en temas concerniente a Educación Superior, fundamentalmente los vinculados con las problemáticas asociadas al primer año, temas relacionados con la Administración General y la Gestión de las Organizaciones, entre otras cuestiones. Forma parte del Centro de Ciencias Administrativas de la FCE-UNLP y de la Asociación de Docentes de Administración General (ADENAG)
Diego Yepez Quiroz, licenciado en fisioterapia con área de profundización en geriatría; Master of Science in Kinesiology por A. T. Still University y maestro en Administración de Instituciones de Salud por LaSalle Bajío. Actualmente se encuentra cursando la especialidad en métodos estadísticos por parte del CIMAT Aguascalientes con área en bioestadística. Es profesor en la licenciatura de Fisioterapia de la ENES León desde 2018 y ha impartido diplomados en la misma institución y en otras universidades. Desde el 2016 se dedica a la atención exclusiva de personas mayores en su práctica privada. Cuenta con múltiples diplomados como “Innovación en la Docencia Universitaria” y “Desarrollo de Competencias Digitales para la Docencia en Medio Virtuales” y cursos enfocados a prácticas docentes, actualización profesional y uso de TIC para la enseñanza a nivel universitario. Ha dirigido ocho trabajos de titulación a nivel licenciatura y es participante del Laboratorio de Innovación Educativa para Estudiantes. Ha obtenido el reconocimiento por haber obtenido el primer lugar en la evaluación docente en fisioterapia, reconocimiento por desempeño sobresaliente por la DECI y la medalla Miguel Febres Cordero por parte de la Universidad LaSalle.
Diana D.J. De León Cerda es maestra en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara, con especialidad en Planeación de Proyectos de Desarrollo por la Universidad Abierta de Cataluña y es licenciada en Desarrollo Educativo Institucional por la Universidad La Salle.
Actualmente coordina la Licenciatura en Desarrollo Educativo de UDGVirtual, es docente de programas educativos en línea y es miembro del equipo de formación docente. Además, colabora en el área de Diseño Educativo de la misma institución. Cuenta con más de 13 años de experiencia al frente de áreas y proyectos educativos innovadores. Ha sido asesora en diseño educativo, diseñadora de cursos y programas e-learning; asesora en desarrollo curricular y pedagogía, formadora de asesores, desarrolladora de programas y profesora de asignatura.
Ha impartido múltiples cursos, diplomados y conferencias relacionadas con la diada de educación y tecnologías digitales.
Algunas de sus publicaciones son: “Desarrollo de ambientes y gestión de la virtualidad: dos encuentros distantes y un debate presente”, en el libro Encuentro internacional de educación a distancia. Veinte años de innovación en colaboración (2012); y “Formación basada en competencias”, en el libro Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales de aprendizaje. Una aproximación a la evaluación del aprendizaje en UDGVirtual (2009).
Cirujano Dentista por la Facultad de Estomatología y Maestra en Administración de Servicios de Salud, por la Facultad de Medicina, ambas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (BUAP), curso la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y realizó el Doctorado en Administración Pública en el Instituto de Administración Pública (IAP) del Estado de Puebla. La educación continua es parte importante de sus actividades lo que la ha llevado a participar como asistente en diplomados, cursos y talleres, disciplinarios, educativos, de innovación de conocimiento, investigación, de tecnologías de información y comunicación (Tic`s) asì como de desarrollo humano nacionales e internacionales.
Su experiencia docente de más de 30 años los ha realizado en los programas de licenciatura y posgrado de la Facultad de Estomatología y en la Facultad de Medicina de la BUAP, ha sido docente en diplomados nacionales e internacionales y ha participado como Profesora Invitada en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) y como Profesora Asociada de Programa de Actualización y Desarrollo Académico para el Médico General (PRONADAMEG).
Ha dirigido tres tesis de licenciatura, veintitrés de maestría y participado en el Comité Tutorial de dos tesis de doctorado, ha participado también como jurado de examen de grado en los tres niveles. Ha participado en diversos foros de investigación nacionales e internacionales y es autora 12 de capítulos de libro así como de diferentes artículos nacionales e internacionales.
Erik Fernando Granados León es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y se especializa en la Enseñanza de la Lengua Inglesa, área en la que actualmente se desempeña como docente.
Ha trabajado para instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional como docente y funcionario. Laboró en la Coordinación del Doctorado en Ciencias Sociales de la UADY entre 2012 y 2015, y en Bucknell University en Pennsylvania, EEUU, en donde impartió clases de distintos niveles de lengua española entre el 2009 y 2010.
Desde 2015 ha sido profesor de asignatura en distintas entidades de la UNAM en Yucatán, como son el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida. En agosto de 2019 fue designado como Secretario Técnico de las Licenciaturas de la ENES Mérida, entidad donde se encuentra comisionado hasta la fecha.
Sus intereses de investigación incluyen blended learning, distance learning, flipped classroom e innovación y asuntos estudiantiles en el área educativa, así como desarrollo de habilidades para la vida, estilos de crianza, y salud mental en el campo de la psicología.
Ingeniera en Sistemas Computacionales, egresada del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, Gto., con especialidad en Redes. Se encuentra cursando la Maestría en Administración de Tecnologías de la Información y cuenta con el “Diplomado en Desarrollo Directivo”, el “Diplomado Administración de infraestructuras de cómputo de alto rendimiento (Módulo 1, 2 y 3)” y el “Diplomado Internacional Innovación en la Docencia Universitaria 2021. Fue responsable del Departamento de Cómputo e Informática de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León – UNAM. Actualmente funge como Técnico Académico Titular “A” Tiempo Completo adscrita al Departamento de Cómputo e Informática de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León – UNAM. Se ha desarrollado en el ámbito tecnológico, desempeñando actividades de infraestructura y redes, telefonía, soporte técnico a equipo de cómputo, capacitación y asesoría tecnológica, administración de servidores, Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), respaldo de energía, control de acceso, innovación tecnológica, cursos, sitios WEB, eventos presenciales, virtuales e híbridos. Es facilitadora en el área de Tecnologías de la Información de la División de Educación Continua e Innovación de la ENES. Ha impartido múltiples cursos y talleres entre los que destacan: “Conversatorio: PC PUMA Academia, Investigación y Cultura: El efecto de la conectividad en las nuevas realidades”, Participación en el Webinar “TeleTandem: Una experiencia innovadora para el aprendizaje de lenguas”, “Herramientas tecnológicas para la docencia” ENES León, "Ambientes virtuales aplicadas a la docencia" DGAPA UNAM, “Computación Básica”, “Plataformas para colaborar e interactuar a distancia Cisco Webex, Zoom y Meet”, entre otros. Ha impartido las asignaturas, “Recursos Informáticos Internacionales I” y “Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” de la Licenciatura de Administración Agropecuaria de la ENES Unidad León. Ha participado como apoyo técnico, asesoría tecnológica y operativo para la programación y realización de las diversas actividades efectuadas en el marco del Congreso Virtual Internacional de Innovación y Equidad Educativa Una visión integradora desde las IES. El PAPIME: “¡Odontopumas en Acción 2!: Unidades Virtuales de Aprendizaje Autónomo en odontología preventiva con una perspectiva de integración con inglés basado en contenido”, el PAPIME: “Diseño e Integración de un Laboratorio Interdisciplinario de Docencia e Innovación Educativa en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León” y el PAPIME: “Guía didáctica para generar contenido didáctico para una enseñanza en entornos virtuales para alumnos de la ENES León”.
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas, Licenciado en Pedagogía y Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física. Personal Docente e Investigador del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y MIDE de la Universidad de Málaga. Miembro de EDUTEC (Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación) y de SEP (Sociedad Española de Pedagogía).
Sus líneas de investigación se centran en la educomunicación, la formación del profesorado, el análisis de la figura docente y la axiología.
Pertenece a Comités Científicos y es revisor de diferentes revistas científicas.
Es investigador del Grupo de Investigación en Innovación y Tecnología Educativa -INNOEDUCA- de la Universidad de Málaga (Grupo consolidado de la Junta de Andalucía SEJ-533), grupo interdisciplinar de docentes e investigadores (pedagogos, matemáticos, informáticos, diseñadores gráficos…) de distintos niveles educativos que desarrollan productos, investigaciones y formación en el campo de la Innovación y la Tecnología Educativa.
En el campo de la investigación, ha colaborado en proyectos nacionales e internacionales. Ha realizado colaboraciones en editoriales de prestigio (Octeadro, Dykinson) y ha publicado numerosos artículos en revistas con índices de calidad e impacto, indexadas en diferentes bases de datos nacionales e internacionales (WOS, SCOPUS…).
Esperanza Morales Pérez, es maestra en Gestión Pública Aplicada, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y licenciada en Contaduría Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), (mejor promedio de la generación 1992). Cuenta con varios diplomados en calidad, planeación y administración. Actualmente es Directora de Planeación y Gestión Académica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP. Entre sus principales trabajos destacan, ganadora representando a la BUAP del concurso internacional para asesorar a universidades públicas de Perú, convocado por el programa para la mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de educación superior universitaria y tecnológica a nivel nacional (PMESUT), en septiembre de 2021. En colaboración con la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM, el desarrollo de la plataforma del gobierno federal “Sistema de Información de la Educación Superior en México”; la creación y gestión de los Diplomados para el Aseguramiento de la Calidad Académica de la BUAP y del Diplomado a Distancia para el Aseguramiento de la Calidad y Mejora Continua de Programas Educativos de Tipo Superior, en alianza BUAP y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), innovadora iniciativa internacional con 5 generaciones (2022 – 2020); la coordinación en la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2013 – 2017 de la BUAP, evento ganador del tercer lugar del Premio Interamericano de Innovación Educativa en Educación Superior OUI-2016, realizado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Ganadora de la distinción nacional “Medalla al Mérito 2021 COPAES” en agosto de 2021, distinción otorgada por el Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior a la trayectoria en evaluación y acreditación de programas educativos del nivel superior y aportaciones a la calidad en el nivel superior de México. Participa en grupos de análisis del gobierno federal mexicano para la elaboración de iniciativas en materia de evaluación a la educación superior, es evaluadora de fondos federales y de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO) de COPAES, así como en congresos y eventos académicos. Cuenta con publicaciones en el ámbito de la planeación y gestión educativa y es prologuista de libros en diversas temáticas.
Xavier Chiappa Carrara. Doctor en Oceanografía Biológica y realizó estancias posdoctorales de investigación en la Facultad de Ciencias y en la Universidad de Nebraska. Labora en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Mérida, donde imparte cátedra y desarrolla temas de investigación relacionados con ecología costera. Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y posgrado en universidades de México, España y Estados Unidos; en su grupo de trabajo participan varios académicos y jóvenes doctores que realizan estancias posdoctorales. Ha dictado conferencias magistrales y dirigido una veintena de proyectos de investigación que constituyen precedentes de colaboración interinstitucional tanto a nivel nacional como internacional. Los resultados generados se encuentran plasmados en más de setenta trabajos en revistas científicas de gran impacto, doce capítulos de libros y once libros, varios artículos de divulgación y unas doscientas presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Pertenece a cuatro sociedades científicas, al Sistema Nacional de Investigadores y coordina una de las redes temáticas reconocidas por el CONACYT.
Cirujano Dentista por la Facultad de Odontología de la UNAM, es especialista en Ortodoncia y obtuvo el grado de Maestría y de Doctorado en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la misma facultad.
Sus líneas de investigación se enfocan en el área de Ortodoncia, con el objetivo de acelerar los movimientos dentales ortodóncicos, y las características de las oclusiones ideales y control de biopelícula en la cavidad oral. También ha diseñado un sistema de brackets, así como implementos originales para la higiene oral, obteniendo tres patentes a nivel nacional e internacional lo que lo ha llevado a obtener financiamiento de dos
Proyectos PAPIIT.
Su producción científica incluye 21 artículos científicos y de divulgación y 3 capítulos de libros. Es integrante de los comités editoriales de la Revista Mexicana de Ortodoncia y la Revista Odontológica Mexicana. Fue coordinador de la especialidad de Ortodoncia y Jefe de Asignatura en Fisiología y Ortodoncia; ha dictado 157 conferencias y cursos a nivel nacional e internacional. Ha brindado tutoría a 48 alumnos de licenciatura y posgrado siendo jurado de 52 exámenes profesionales de licenciatura, 110 exámenes de especialidad en Ortodoncia,18 de maestría y 1 de doctorado y tiene 31 años de servicio.
Forma parte de cuerpos colegiados como la Academia Mexicana de Ortodoncia, el Consejo Nacional de Ortodoncia, de la World Federation of Orthodontics y de la International Association for Dental Research. Desde el mes de septiembre de 2022 se desempeña como Director de la Facultad de Odontología de la máxima casa de estudios.
Idalia Rodríguez Delgado nacida en Ciudad Victoria, Tamaulipas. En la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales realizó el Doctorado en Filosofía con Orientación en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia obteniendo la mención de Magna Cum Laude en la defensa de su tesis doctoral por unanimidad en el 2023. En la Universidad de Granada, España realizó el doctorado en Investigación Odontológica en el Tercer Milenio, en la defensa de la tesis doctoral obtuvó la distinción de Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad en el 2009. En la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó los estudios de Licenciatura durante1981-1985, Especialidad en Endodoncia en 1993-1994 y Maestría en Ciencias Odontológicas con Especialidad en Endodoncia durante 1998-2000. Labora como profesor de tiempo completo en la UANL desde el 2000 hasta la fecha, colaborando en la Coordinación de Proyectos Especiales de la Secretaría Académica, UANL. Cuenta con Perfil PRODEP desde 2015 a la fecha) y es líder del CA de Endodoncia “En Consolidación” clave UANL-CA 258. Es fundadora, expresidenta y socia activa del Colegio Neoleonés de Endodoncia, A.C. Integrante de la Comisión del Premio Nacional de Investigación y socia activa de la Asociación Mexicana de Endodoncia, Colegio de Especialistas en Endodoncia, A.C. A nivel internacional colaboró como Secretaría Ejecutiva de la Organización de Facultade, Escuelas y Departamentos de Odontología de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe del 2013 al 2018). Recibe la certificación y recertificación por el Consejo Mexicano de Endodoncia desde 2002 a la fecha). Tiene publicaciones en revistas nacionales e internacionales.
e-mail: idalia.rodriguezd@uanl.mx;idalia.rodriguezdl@uanl.edu.mx
Doctora en Educación: Tecnología Instruccional y Educación a Distancia Nova Southeastern University, USA. Magister en Psicología, Universidad Simón Bolívar. Especialista en Dinámica de Grupos, Universidad Central de Venezuela, Diplomado en Evaluación de la Calidad Educativa, CREFAL, México. Educadora y Orientadora, Universidad Central de Venezuela, Psicopedagoga, Escuela Superior de Psicopedagogía. Certificado en Liderazgo en Educación a Distancia de la NOVA Southearstern University, NSU/CREAD, Florida, USA. Ha obtenido premios, distinciones y reconocimientos de prestigiosas instituciones, le fue otorgado el Premio Andrés Bello 2005 por la Mejor Investigación en Educación Superior de América Latina y del Caribe y fue declarada Huésped Ilustre del Cantón de Loja, Ecuador por su noble labor a favor de la educación. Jurado de Premios Internacionales. Es Miembro de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia AVED. Consorcio de Red de Educación a Distancia, CREAD. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y TIC aplicada a la Educación EDUTEC. Panel Internacional de Investigación en Tecnología Educativa y de diversas Redes de Docencia e Investigación. Consorcio d-PoLiTaTe, Instituto de Calidad en Educación Superior a Distancia de América Latina y el Caribe CALED, entre otros. Investigadora y Evaluadora activa acreditada en el Programa de Estímulo a la Investigación, PPI del ONCTI. Autora de ponencias y conferencias; artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y de libros individuales y colaborativos, sobre Educación Superior a Distancia, Tecnología Educativa, Psicología Organizacional. Asesora y Consultora en materia de Educación Superior a Distancia y Tecnología a nivel nacional e internacional.
Es Profesor Ayudante Doctor de Departamento de Ciencias de la Educación, en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Oviedo. Es coordinador del Grado en Pedagogía de la Universidad de Oviedo y Pertenece al Grupo de Investigación de IEFES (Intervención Educativa en el ámbito Familiar, Escolar y Social) de la Universidad de Oviedo. Es socio fundador del Spin-off de la Universidad de Oviedo, Technical office for Quality and Innovation.
Ha participado en siete proyectos de I+D financΩiados en convocatorias públicas y ha desarrollado numerosos contratos de I+D de especial relevancia con empresas y/o administraciones públicas. Ha participado en un proyecto de Cooperación al Desarrollo en América Latina. Es autor, de dieciséis publicaciones científicas, y números informes técnicos en ámbitos sociales y educativos.
Es revisor de Aula Abierta, E-magister de la Facultad de Ciencias de la educación de la Universidad de Oviedo, y The Editorial Board of the scientific journal Revista Electrónica de Metodología Aplicada Faculty of Psychology, University of Oviedo. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE) y la revista Qualitas Investigación.
Es miembro de la Red de Evaluadores y Coordinadores Iberoamericanos (RECI) y de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES) de América latina y el Caribe.
Israel Arenas nació en la ciudad de León en 1996. Tiene el grado de Licenciatura de la ingeniería en Sistemas Productivos por la Universidad Tecnológica de León. Cuenta con certificado en el manejo de las Core Tools y como auditor interno bajo la norma de calidad ISO 9001: 2015 y seguridad UL / STPS.
Ha tenido oportunidad de trabajar en organizaciones del sector privado, dentro del Sistema de gestión de Calidad y como Ingeniero de Procesos para la industria metal-mecánica y automotriz.
Actualmente se desempeña como profesor de asignatura dentro de la ENES UNAM unidad León. Asimismo colabora dentro del Sistema de Gestión Calidad dentro del Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria y apoyo en actividades del área de Cómputo e Informática.
Doctor en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento, cultura y sociedad por la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, tiene una maestría en ciencias cognitivas por el Centro de Investigaciones en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y es psicólogo educativo de formación profesional por la Universidad Latina de México. Actualmente se desempeña como profesor-investigador en la facultad de psicología de la Universidad Latina de México. Sus líneas de investigación e intervención se orientan al estudio de los procesos cognitivos y de aprendizaje, el bienestar subjetivo y psicológico, etnopsicología mexicana y el análisis de propiedades psicométricas en instrumentos de medición. En el 2022 fue ganador del 2do. Lugar en la categoría de Ensayo Didáctico del XVII Concurso Leamos la Ciencia para Todos 2020-2021 organizado por Fondo de Cultura Económica y en 2014 obtuvo el Premio Municipal a la Juventud otorgada por el H. Ayuntamiento del municipio de Celaya Guanajuato, México. Además de sus actividades como catedrático e investigador, desempeña actividades alternativas de consultoría organizacional a nivel regional e internacional, participando en proyectos de evaluación y diagnósticos laborales en organizaciones del sector privado, público y sociedades civiles. Actualmente cuenta con un canal de YouTube “Poncho Enseña” donde expone contenido académico sobre psicometría, teoría de la medición, análisis cualitativo, estadística para las ciencias del comportamiento y temas afines.
Doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Málaga (Premio Extraordinario de Doctorado), Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Experto Universitario en Entornos Virtuales de Formación y Licenciado en Matemáticas. Profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de Málaga. Miembro de EDUTEC (Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación) y de RUTE. Los principales temas de interés son la Innovación Educativa, el E-learning y las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.
Ha impartido numerosos seminarios (presenciales y online) a docentes relacionados con el uso de las TIC en España e Iberoamérica. Director de distintos Posgrados y Títulos Propios de la Universidad de Málaga relacionados con la implementación de las TIC en la docencia. Evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Pertenece a Comités Científicos y es revisor de diferentes revistas científicas especializadas en Tecnología Educativa. Editor de la Revista Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation.
Es Director del Grupo de Investigación en Innovación y Tecnología Educativa -INNOEDUCA- de la Universidad de Málaga de distintos niveles educativos que desarrollan productos, investigaciones y formación en el campo de la Innovación y la Tecnología Educativa.
En el campo de la investigación ha participado en proyectos de distinto ámbito (iberoamericano, nacional, regional y local) y convocatorias diferentes. Como resultado de estos trabajos y transferencia de conocimiento, posee más de una treintena de publicaciones en editoriales de prestigio (Síntesis, Narcea, Horsori, Pirámide, Aljibe, MAD-Eduforma…). Del mismo modo, ha publicado numerosos artículos en revistas de máxima difusión e impacto, indexadas en las mejores bases de datos nacionales e internacionales (JCR, SSCI, SCOPUS…) e impartido ponencias por invitación en Congresos nacionales e internacionales de máximo prestigio y en diferentes países.
Esperanza
Licenciada en Informática por el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato con especialidad en Administración de Proyectos y Maestrante en Tecnologías de la Información por la Universidad Tecnológica Latinoamericana. Estudiante del programa académico Doctorado en Educación. Ha cursado el Diplomado Pilares de una Labor Docente de Calidad en la ENES Unidad León (ENES León UNAM) y el Diplomado de Habilidades Blandas para Emprender e Innovar (DECI ENES León UNAM).
Ha impartido el Curso de Computación básica como facilitadora de la División de Educación Continua e Innovación de la ENES, ha participado como ponente en el Seminario Plataformas para colaborar e interactuar a distancia: Cisco Webex, Zoom y Meet en colaboración con la Red de Educación Continua de la UNAM, así como ponente del curso de Estrategias para la docencia en línea para profesores de la ENES Unidad León. Ha participado en Programas de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación y ha sido asesora de tesis de la Licenciatura en Fisioterapia.
Actualmente forma parte del Departamento de Cómputo e Informática de la ENES Unidad León como Técnico Académico apoyando en las actividades de Soporte técnico, eventos y videoconferencias. Ha impartido la asignatura de Uso Académico del Internet a las Licenciaturas en Fisioterapia y Odontología en la ENES León.
Es Magister en dirección de empresas (MBA) Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata.
Esta finalizando el Doctorado en Ciencias de la Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es secretaria de Extensión Universitaria de la FCE UNLP.
Es Profesor Titular por concurso de la carrera de Licenciado en administración de la FCE UNLP. Es Profesora de Posgrado de la maestría en Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y de La Especialización en Organizaciones de Salud de la FCE UNLP.
Es investigador categoría II en por la Secretaria de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación de la Nación, Argentina.
Dirige proyectos de Investigación acreditados en el sistema de Incentivos de la secretaria de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación de la Nación, Argentina. Dirige Proyectos de extensión universitaria en la FCE UNLP. Miembro del Comité de pares de la CONEAU, para evaluación acreditación de carreras de PosgradoAutora de libros y artículos en revistas científicas. Miembro de Comité Científicos en Congresos nacionales e internacionales de la especialidad. Miembro y ex presidenta de ADENAG, Asociación de docentes de administración General de la Argentina.
Fue directora del Departamento de administración que coordina la carrera de Licenciado en Administración de la FCE UNLP.
El Maestro Luis Alfonso González Valencia S.J., actual Rector de la Universidad Iberoamericana León, es Licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Estudió la licenciatura en Ciencias Religiosas en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Es Maestro en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Actualmente es doctorando en Filosofía por la Universidad de Granada, España.
Se desempeñó como profesor de Formación Valoral y Humana en el Instituto Cultural Tampico (2000 - 2003). Colaboró en el Centro Universitario Ignaciano de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (2003 - 2006) y formó parte del cuerpo de profesores del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO (2013 - 2020).
Fue miembro del Equipo Jesuita Latinoamericano de Reflexión Filosófica (2014 - 2019).
En la Universidad Iberoamericana León coordinó el Área de Reflexión Universitaria (2020) y dirigió el Centro de Formación Humanista (2021)
Es Licenciado en Ciencias Genómicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Doctor en Ciencias con Mención Honorífica por el Posgrado en Ciencias Biomédicas de la UNAM. Concluyó una estancia posdoctoral en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES-Morelia) de la UNAM en donde es corresponsable del Laboratorio de Microbiómica. Su experiencia docente y sus líneas de investigación se centran en estudios de genómica ecológica y evolutiva así como en el desarrollo de estrategias didácticas para la enseñanza de la biología. Cuenta con 22 artículos publicados y ha participado como revisor de 24 artículos científicos para 16 revistas internacionales. Ha evaluado trabajos para tres congresos nacionales. Participa como editor de revisión en el Consejo Editorial de las revistas Frontiers in Microbiology y Frontiers in Marine Science. Cuenta con más de 30 participaciones en congresos y reuniones nacionales e internacionales y ha sido parte de dos comités organizadores de reuniones científicas nacionales. Fue miembro fundador de la Asociación Más Ciencia por México y es miembro de la Asociación Mexicana de Microbiología, de la Asociación Americana de Microbiología, y de la Sociedad Internacional de Ecología Microbiana. Participa en los Comités Académicos de la Licenciatura en Ecología y de la MADEMS. Desde 2018 es Responsable de Docencia en la MADEMS en siete áreas de conocimiento. En la Asociación Americana de Microbiología participó como el Primer Joven Embajador de Ciencia en México (2017-2019), miembro del Grupo de Líderes Jóvenes (2017-2020), y Presidente del Grupo de Líderes Jóvenes (2018-2019).
Contadora Pública Colegiada; Licenciada en Ciencias Administrativas; Magíster en Contabilidad; Doctora en Ciencias de la Educación; Doctora en Contabilidad y Finanzas; curso Post-Doctoral en Sistemas Diacrónicos y Sincrónicos de la Investigación Científica y curso Post-Doctoral en Investigación Cualitativa; seis diplomados en Investigación Científica nacionales e internacionales.
Docente nombrada tanto en el pregrado como en el posgrado en la Universidad Nacional de Piura-PERÚ; además, ha ocupado los cargos de Tesorera General; Decana de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras; Jefa de la Oficina Central de Acreditación y Calidad Académica; Directora General de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria; Líder de la Red Iberoamericana: Innovación y Transferencia Tecnológica en fabricante de muebles - Red RITMMA Nodo Perú. Ejercicio independiente de la profesión de Contadora. Docente invitada de posgrado en algunas universidades del país. Ponente nacional e internacional. Ha participado en muchos procesos de inducción sobre Acreditación e Investigación Científica, a nivel nacional e internacional.
Evaluadora Nacional de la calidad de la educación universitaria, por el SINEACE-Perú. Evaluadora Internacional de la calidad de la educación universitaria-Pregrado por el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, A.C. (CACSLA)-México. Evaluadora Internacional de la calidad de la educación universitaria- Posgrado por la Junta de Acreditación Nacional (JAN)-Cuba. Ha realizado pasantías en varios países de Latinoamérica, para conocer Modelos de Calidad de la Educación Universitaria en: JAN-Cuba, CACSLA-México; Consejo Nacional de Acreditación (CNA)-Colombia; Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA)-Panamá. Fue becada por Ofri International Training Center-Jerusalén-Israel, para realizar el curso de Planificación de Estudios y Desarrollo Curricular, en Jerusalén-Israel
Tiene el grado de Licenciatura de Biología y de Maestría en Administración de Organizaciones por la UNAM. En el IPN, el de doctorado en Ciencias Administrativas con enfoque en administración de la educación. Cuenta con 2 diplomados: Gestión del conocimiento en Ambientes Educativos asistidos por las TIC, 2011, otorgado por la UNAM-DGTIC y, el Seminario de Educación Superior otorgado por el Seminario de Educación Superior de la UNAM, 2014-2015.
Cuenta con una amplia formación en el ámbito educativo con más de 1500 horas en cursos tomados. Ha dirigido 2 tesis de maestría en el IPN y una de doctorado en la Universidad de Oviedo sobre el tema de Innovación y Equidad en la ENES.
Es profesor Titular C de la ENES U. León, PRIDE D con una antigüedad en la UNAM DE 46 años.
Ha desempeñado actividades académico-administrativas en el Sector Público dentro de las que se destacan: Directora General del Bachillerato de la SEP. En la UNAM fue directora del Plantel Sur del CCH y Secretaria General del CCH.
Tiene diversas publicaciones: “Fundamentos básicos para la docencia moderna”, “Clínica para la modernización del ejercicio de la docencia”, ambos publicados por la editorial CCH Sur- UNAM. “El Perfil del Bachiller hacia el Nuevo Milenio y la Educación Basada en Competencias” editadas por la SEP y el Colegio de Bachilleres del estado de Chiapas.
En la ENES, se ha especializado en el tema de innovación presentando artículos en diversos espacios como es el Congreso Internacional de Innovación Educativa del TEC y la revista del COEPES de Guanajuato. Organizó el Seminario “Diálogos ENES, Innovación Educativa” y en el CCH, el Seminario de Innovación Educativa SIE, impartiendo cursos y ponencia sobre el tema.
Especialista Jerarquizada en Endodoncia. De acuerdo a la ley de Colegiación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires y el reglamento de especialidades de la institución. Docente diplomada en la disciplina de Salud Humana y en la Subdisciplina Odontológicas.
Actualmente es profesora e integrante del Consejo Académico de la Facultad de Odontología en la Universidad Católica de la Plata (Convenio SOLP-UCALP); así como dictante de la escuela para graduados.
Coautora de diversos libros y artículos de su especialidad publicados en el país y en el extranjero. Directora de la revista de la Sociedad Odontológica de la Plata.
Experta de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en la que ha participado en diversos procesos de evaluación para la acreditación de programas educativos
Es Licenciado en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Maestro en Ciencias (Astronomía, Instituto de Astronomía) y Doctor en Ciencias (Ciencias Espaciales, Instituto de Geofísica) por la UNAM. Realizó un Posdoctorado en Ciencias Espaciales en el Centro de Geociencias de la UNAM. Concluyó una estancia de investigación en el Harvad Smithsonian Center for Astrophysics. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo y Director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES-Morelia) de la UNAM. En la ENES-Morelia también se desempeña como responsable académico del Laboratorio de Ciencias GeoEspaciales. Sus líneas de investigación se centran en estudios de física espacial (relaciones entre el Sol, planetas y objetos menores), de ondas e inestabilidades en plasmas magnetosféricos e ionosféricos, de plasmas en objetos extragalácticos, de emisión en rayos X y UV, y de simulaciones HD de vientos estelares y jets precesantes. Ha publicado 16 artículos en revistas arbitradas, 13 publicaciones en revistas de congresos y memorias, tres libros, y cinco artículos de divulgación. Es miembro de la Unión de Geofísica Mexicana, de la Asociación Latinoamericana de Geofísica Espacial, y de la American Geophysical Union. Ha sido evaluador de 18 proyectos de CONACyT, del PAPIIT UNAM y de la Agenda Ciudadana de Ciencia. Cuenta con más de 40 participaciones en congresos y reuniones nacionales e internacionales y ha impartido más de 50 pláticas de investigación y de divulgación. En la ENES-Morelia ha fungido como Representante Titular por el CAACFMI ante el H. Consejo Técnico, como Responsable Académico del Posgrado en Ciencias de la Tierra, y como Coordinador y responsable del Programa Institucional de Tutorías de la Licenciatura en Geociencias. Forma parte de la Red de Ciencia y Tecnología Espacial de CONACyT y de la Red de Investigadores del Estado de Michoacán en el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.
Arlette Martínez, tiene una licenciatura en Diseño Gráfico, una maestría en Emprendimiento e Innovación, una certificación en Innovation Management y una certificación internacional en Coaching Educativo.
A lo largo de su vida profesional, ha tenido la oportunidad de impartir clases en diferentes instituciones y diferentes grados. En el Tecnológico de Monterrey, inició colaborando en el Departamento de Posgrados y Educación Continua en donde tuvo la oportunidad de coordinar diplomados del catálogo de la oferta nacional para la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. También participó como instructora en varios talleres a nivel regional.
Actualmente, imparte clases en la Escuela de Negocios en el departamento de Emprendimiento y Liderazgo y Gestión y también es Líder del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE) en Campus León.
Arlette, ha participado en Congresos Internacionales de Innovación Educativa por parte del Tecnológico de Monterrey como ponente y ha realizado proyectos de investigación por medio de Writing Lab.
Paula Cecilia Ruiz, nacida en la República Argentina, es Licenciada en Administración, Magíster en Dirección de Empresas y Doctoranda en Ciencias de la Administración por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Es docente e investigadora en las líneas de Administración General y Organizaciones Sociales. Ha participado en numerosos eventos científicos sobre la temática particular, como ponente y moderadora. Ha escrito artículos para revistas y capítulos de libros. Actualmente se desempeña en la Secretaría Académica de la mencionada institución, coordina la Maestría en Administración Pública, integra el equipo de investigación sobre Organizaciones de la Sociedad Civil y dirige el proyecto de extensión que busca fortalecer la Gestión del Observatorio de Clubes del Gran La Plata.
Doctora en Desarrollo Humano y Sustentable. Universidad Bolivariana de Chile (UB Chile).
Magíster en Desarrollo Humano y Sustentable (UB Chile).
Master en Eco Auditorias y Planificación Empresarial del Medio Ambiente (INIECO España).
Licenciada en Administración (UNPSJB) y Contadora Pública (UN Sur).
Profesora Responsable en Maestría de las Universidades de Buenos Aires, Nacional de Misiones y Nacional de la Patagonia Austral, Argentina (actual).
Docente de posgrado en universidades del exterior (Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá).
Ex Vicedecana y Secretaria Académica de la FCE-UNPSJB.
Investigadora Categoría Uno (I) del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
Directora regular del Instituto de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable - GETACE. UNPSJB (actual).
Directora General de la Revista ADENAG editada por la Asociación Nacional de Docentes de Administración General de la República Argentina (actual).
Autora de los libros “La Gestión Ambiental en la Empresa”. Ed. Buyatti, 1999 y “Sustentabilidad socioambiental de las mipymes argentinas”. Ed. Buyatti, 2016.
Coautora de varios libros y colaboradora en numerosas publicaciones de su especialidad de edición nacional y extranjera.
Consultora en organismos del país y del exterior para proyectos de responsabilidad social y sustentabilidad organizacional.
Ex Presidente de la Asociación de Docentes Nacionales de Administración General de la República Argentina.
Premio a la Trayectoria Científica y Académica Regional 2016 (UNPSJB)
Premio Nacional a la Trayectoria Académica en Administración 2011 (ADENAG)
Raúl Gerardo Paredes Guerrero nació en la ciudad de México en 1960. Estudió la licenciatura de Psicología en la Universidad Anáhuac. Posteriormente estudio la Maestría en Ciencias Biomédicas (área de Fisiología) en la Facultad de Medicina de la UNAM donde obtuvo la medalla Gabino Barreda. Su grado de Doctor en Investigación Biomédica Básica (área de Neurociencias) lo obtuvo en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. Tanto en la Maestría como en el Doctorado fue distinguido con mención honorífica y fue becario de CONACYT. Desde la licenciatura se involucró en labores de investigación y siendo estudiante de doctorado ingreso al Sistema Nacional de Investigadores.
Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Biología de la Universidad de Boston. En 1995 fue distinguido con la Cátedra Divisional “Dr. Carlos Beyer Flores” del Departamento de Biología de la Reproducción de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Iztapalapa). Posteriormente se incorporó como investigador de tiempo completo al entonces Centro de Neurobiología. Es nivel “3” en el Sistema Nacional de Investigadores y nivel “D” en el programa de primas al desempeño académico.
Su principal línea de investigación se enfoca a la neurobiología de las conductas motivadas y la plasticidad cerebral. Tiene una amplia producción científica que se refleja en más de 100 artículos publicados en revistas internacionales especializadas con arbitraje y en 22 capítulos de libro además de dos centenares de presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Sus trabajos han sido citados más de 3000 veces. Ha sido invitado a participar como ponente en varios congresos nacionales e internacionales y en diferentes conferencias de divulgación. Ha participado como responsable en 23 proyectos de investigación científica financiados por CONACYT y DGAPA. Ha impartido más de 25 diferentes cursos dentro y fuera de la UNAM en los niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Ha dirigido 24 tesis de Licenciatura, 14 de Maestría y 11 de Doctorado. Ha supervisado el trabajo de 6 investigadores postdoctorales y ha formado varios grupos de investigación. Ha evaluado proyectos de investigación que se presentan en agencias internacionales como la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, además de revisar proyectos de investigación para CONACYT y DGAPA. Evalúa también artículos para diferentes revistas internacionales especializadas con arbitraje y es miembro del comité editorial de una revista de reconocido prestigio en su campo. Es miembro de diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales. Ha sido miembro de comisiones dictaminadoras en la UNAM y de comisiones evaluadoras en otras universidades. Fue Coordinador de la Maestría en Ciencias Neurobiología, con sede en el Instituto de Neurobiología del 2000 al 2006. Fue director del Instituto de Neurobiología del campus Juriquilla en la UNAM del 2008 al 2016. Actualmente es director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Juriquilla por el periodo 2018-2021.
Doctor en Estudios Sociales y Políticos de la Educación, Máster en Profesor de Educación Secundaria y Licenciado en Pedagogía.
Actualmente, es Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València. Cuenta con experiencia docente en titulaciones de Grado, Postgrado y Doctorado en entornos virtuales y presenciales, así como con experiencia en cargos de gestión universitaria, dirigiendo programas y departamentos e implementando proyectos de innovación docente en entornos presenciales y virtuales.
Sus líneas de investigación se centran en la formación del profesorado, la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la innovación educativa. En torno a ellas, es autor de publicaciones en revistas indexadas, co-autor de capítulos de libro y contribuciones en diferentes eventos nacionales e internacionales. Es, asimismo, revisor y evaluador de artículos en diversas revistas.
Es miembro del Grupo de investigación CRIE (Curriculum, Recursos e Instituciones Educativas, GIUV2013-105) de la Universitat de València y del Grupo de Investigación en Innovación y Tecnología Educativa -INNOEDUCA- de la Universidad de Málaga (Grupo consolidado de la Junta de Andalucía SEJ-533).